BENALMÁDENA DESDE LA BIBLIOTECA. NUESTRA NIÑA

logo-nina-benalmadena

La Niña de Benalmádena

50 años lleva luciendo La Niña de Benalmádena en la Plaza de España de Benalmádena Pueblo. Tan bien luce, que la Plaza de España, mucho antes Plaza de Alfonso XIII, le ha cedido el nombre y es más conocida como Plaza de la Niña.

Si aún no has visto nuestro expositor en la Sala General con un tesoro del Fondo Local, este mes de julio tienes la ocasión de contemplar postales. ¿De la playa? ¿De El Bil-Bil? No, postales de esa escultura de Jaime Pimentel que celebra su 50º aniversario en 2018.

expositor-julio-fondo-local

Visita guiada virtual por el expositor del Fondo Local

Del mismo año en que se inauguró la estatua (1968) datan las primeras postales que conservamos en la Biblioteca con La Niña en su plaza “particular”. Aunque se diga que “la curiosidad mató al gato”, ¿no te surge la incógnita de qué había antes en medio de esa plaza? Pues había una farola, escondida en un árbol, que daba luz a esa plaza, ¿cómo no iba a brillar La Niña?

El Fondo Local que salvaguarda la historia de Benalmádena también sirve para resolver incógnitas como esta, en concreto, hemos consultado Benalmádena, de ayer a hoy, libro de referencia para la investigación y el conocimiento de la localidad, gracias al magnífico trabajo de su autor, Jesús Majada.

farola-escondida-plaza-pueblo

Una farola con 3 luces brillaba en la Plaza de España antes de 1968

Siguiendo ese viaje en el tiempo, en esta entrada del blog vamos a fijar nuestra atención en una postal de 1970, cuando La Niña formaba parte del paisaje urbano de ese Pueblo, tras dos años en su Plaza.

En época estival, más allá de los cuadernillos de verano que la infancia trae consigo, nunca están de más unos cuantos pasatiempos, ¿qué tal si jugamos a las 7 diferencias? Sin coincidir exactamente la perspectiva (Google Maps tiene sus limitaciones), estas 2 imágenes nos sirven para comparar el antes y el después:

postal-nina-1970

¿Qué es lo más pintoresco de esta postal de 1970?

foto-google-maps-plaza-nina

¿Cuál es la mayor diferencia?

Tic, tac, tic, tac… ¿tienes las 7 diferencias? Igual encuentras otras diferentes:

* Esa peana original a pie de calle no tiene comparación con la actual, con el toque de color rojo de las flores para resaltar a la verdadera protagonista de la Plaza de España.

* En 1970, el tráfico de Benalmádena Pueblo no provocaba precisamente atascos, ni tan solo se tenía en consideración la posibilidad de que un coche terminara junto a la Niña. Hoy, unos pivotes de seguridad vial en torno a la escultura garantizan su conservación.

* Alrededor de la Plaza, los árboles han permanecido como testigos de la evolución, con más o menos follaje, con más o menos limones.

coche-plaza

¿Una antigualla o una modernidad?

* Hace 50 años, ese Mercedes blanco de la imagen actual hubiera causado tanto espasmo como un platillo volante aterrizando, aunque igual ese otro coche azul con su techo blanco tampoco pasaba desapercibido.

* ¡Los bancos! Con tanta línea recta, esos bancos de la Plaza de España de 1970 no daban pie a sentarse cómodamente para contemplar La Niña, no como los actuales cuyas curvas invitan a echar un ratico al sol.

* La tienda de souvenirs en la esquina ha dado paso a un bar ¡ni que estuviéramos en la Costa del Sol! ¿Te has fijado en el detalle del inglés Gifts?

* ¿Qué decir de esos 3 benalmadenses que hablan mientras miran a La Niña con su moda de época, su sombrero para evitar el sol y su traje entero?

moda-epoca-70

Casi 50 años han pasado…

Muchas más postales, desde 1972 a 1999 han retratado el paso del tiempo, de los detalles que han ido cambiando en la Plaza, mientras La Niña estaba ahí, esperando, ofreciendo agua a cualquiera que se acercara como símbolo de la generosidad que brindamos en nuestra localidad a quien nos visita.

expositor-julio-postales

11 postales hacen volver la vista atrás

¡Hasta el mes que viene con más sobre Benalmádena desde la Biblioteca!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Benalmádena desde la Biblioteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s