BENALMÁDENA DESDE LA BIBLIOTECA. NUESTRA NIÑA

logo-nina-benalmadena

La Niña de Benalmádena

Hace 3 años que presumimos de nuestra localidad en el blog, con esas entradas donde te acercamos un poco más Benalmádena desde la Biblioteca. Viendo la respuesta tan positiva que ha tenido este orgullo bloguero, nos hemos atrevido a trasladarlo al espacio físico, con un expositor localizado en la Sala General.

expositor-fondo-local

Conoce el expositor del Documento del mes

Como sabes, la Biblioteca cuenta con el Fondo Local, cuyo objetivo consiste en rescatar la historia, cultura y patrimonio de Benalmádena, mediante libros, fotografías, carteles, postales, monedas… Cada mes, una selección de este tesoro quedará expuesto para que no pase desapercibido.

expositor-nina-benalmadena

Estreno del expositor con documentos de La Niña

Este año La Niña de Benalmádena cumple 50 años. Ella sigue igual, como si no hubiera pasado ni un día, desde que fue inaugurada. Con esta excusa, en lo que queda de este 2018, toca compartir el material que salvaguardamos sobre este icono benalmadense

En esta primera ocasión, destaca la noticia de la sección del Diario Sur “Aquí, la Costa del Sol” del sábado 1 de junio de 1968, que, por aquel entonces, daba cuenta del descubrimiento de la estatua de Jaime Pimentel. Por su valor documental, esta es la transcripción completa del recorte:

sur-inauguracion-estatua

“En 4 palabras”, sección del diario El Sur de hace 30 años

“Anteayer fue un día grande para Benalmádena. En efecto, con todo el pueblo prácticamente en la plaza de España, se procedía a la terminación actual del embellecimiento y ornato de la población con la puesta a punto de una bella fuente rematada por la estatua en bronce de una niña, obra de Pimentel. El vaso de la fuente – está en el centro de la plaza – es de mármol blanco y de sus bordes arrancan los chorros de agua continua; la estatua en bronce de la niña sostiene una concha de que también mana agua…”

Junto a este recorte histórico, aparece otro mucho más actual, exactamente del 22 de febrero de este mismo año, cuando aparecía en prensa la inauguración del logo de este sonado aniversario.

exposicion-jaime-pimentel

El escultor Jaime Pimentel con su Niña de Benalmádena

Además, en el expositor del Documento del mes aparecen también el tríptico que presentó el Ayuntamiento en FITUR 2018, acerca de la ubicación e importancia de esta escultura de Jaime Pimentel. El creador de La Niña ha expuesto una antología de 70 obras en el Centro de Exposiciones de Benalmádena, desde el 26 de enero hasta el 10 de junio, y ha enriquecido esta exposición con visitas guiadas ¡por él mismo! Una oportunidad única que han vivido 300 personas, que se suman a más de 5000 que han acudido a la exposición en sí.

visita-guiada-pimentel

El alcalde, Víctor Navas, y la Concejala de Cultura, Elena Galán, se unieron a la 1ª visita guiada con el escultor

En la Biblioteca, coleccionar marcapáginas nos resulta una pasión, si la compartes, no dejes pasar la ocasión de llevarte el punto de lectura conmemorativo de este 50º aniversario, con el logo de este símbolo de la ciudad y un texto del director de la revista Litoral, Lorenzo Saval, acerca de Jaime Pimentel.

Tras 50 años La Niña es nuestra, de todos los benalmadenses, ya vivamos en el mismísimo Pueblo, en el Arroyo o en la Costa, por eso toca celebrar todos los cambios y avances que esta estatua ha visto, ve y seguirá viendo cada día.

nina-benalmadena-escultura

En su sitio, te espera, La Niña

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Benalmádena desde la Biblioteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s