BENALMÁDENA DESDE LA BIBLIOTECA. 40 AÑOS CUMPLE LA BIBLIOTECA

¡La Biblioteca cumple 40 años!

Desde hace 4 décadas, Benalmádena tiene biblioteca, ese “Lugar donde se tiene considerable número de libros ordenados para la lectura“. La definición de la RAE deja bastante que desear, porque la Biblioteca (ahora sí, con mayúsculas) constituye un eje en torno al cual vas creciendo. ¿Exageramos?

Cuando fuiste peque, ¿acaso no leías? Cuando creciste y fuiste al colegio, ¿acaso no viniste a hacer algún trabajo? Cuando empezaste a estudiar en serio, ¿no venías para concentrarte mejor? Y cuando tuviste a tus peques, ¿no quisiste compartir tu afición lectora con ellos aquí? A veces, no valoramos las cosas más fundamentales, como tener una biblioteca a mano. Más, cuando en nuestra localidad, no contamos con una, sino con 2: la Biblioteca Arroyo de la Miel y la Biblioteca Manuel Altolaguirre, en Benalmádena Pueblo. Conoce un poco más la historia de esos “lugares donde se tienen libros”.

Mucho ha corrido desde que en 1977 se inició la remodelación del edificio para convertir en biblioteca los antiguos Colegios Nacionales, situados en la avenida de la Constitución, en ese edificio con el tejado que hemos coloreado de naranja en la imagen.

biblioteca-ubicacion-inicial

Los antiguos Colegios Nacionales ocupaban el edificio actual de la Casa de la Cultura

Hasta ese momento, los niños y las niñas de Benalmádena, separados por un tabique, recibían clases de Don Gabriel y Doña Paquita en el Colegio del Maestro y el Colegio de la Maestra. Así fue hasta que la cantidad de benalmadenses que iba en busca de lecturas al Bibliobús, situado en la puerta de la Iglesia de la Inmaculada, fue tal que el Ayuntamiento decidió convertir ese antiguo Colegio en la Biblioteca.

bibliobus-iglesia-montaje

Así nos hemos imaginado el Bibliobús esperando a sus lectores en los 80

Miguel Hurtado de Mendoza y Marina Lara Alcaide fueron los primeros bibliotecarios, que atendían por la tarde, de 17 a 20, y de lunes a viernes. El Ayuntamiento puso el local y el personal, mientras el Centro Nacional del Libro, a través de la Diputación, colocó el mobiliario y los libros, unos 2000 volúmenes. Apenas 3 años más tarde, la Biblioteca se traslada a un local del Centro Comercial de la calle Alcalde Antonio García, mientras se edifica la Casa de la Cultura. Por aquel entonces también se compraron los primeros libros, con un presupuesto de 100.000 pesetas. ¡Más de 2800 euros actuales!

mapa-localizacion-biblioteca-centro-comercial

Delante de Santa Gema, durante 3 años, se ubicó la Biblioteca

En 1983, dos grandes momentos viven las bibliotecas de Benalmádena. En Benalmádena Pueblo, se inaugura la Biblioteca Manuel Altolaguirre. En Arroyo de la Miel, la Biblioteca vuelve al edificio de la Casa de la Cultura, ocupando 135 metros cuadrados e integrándose en esa gran familia que forma la Delegación de Cultura

3 años después, en ese mismo edificio, la Biblioteca se expande y presume de tener una de las primeras salas separadas para los lectores más pequeños, donde voluntarios de todas las edades consolidan las Tardes de Biblioteca. En el espacio que dejan los libros infantiles, arranca nuestra Biblioteca Intercultural, con libros en inglés.

El tiempo transcurre sin cambios hasta que, al lado del Parque de la Paloma, se construye un nuevo edificio para acoger una Biblioteca que responda a la demanda de la población. Su inauguración en 2002 marca un punto y aparte en esta línea, donde el éxito de las Bibliotecas Manuel Altolaguirre y Arroyo de la Miel se debe al personal implicado, al apoyo de los dirigentes municipales y de otros departamentos, en especial de Servicios Operativos, pero, sobre todo, a un elemento clave, los usuarios, porque Tú eres el protagonista de nuestro servicio.

En este vídeo de hace 10 años, con Jesús Majada de narrador, se vislumbran los cambios, pero el objetivo sigue siendo el mismo: la difusión de la cultura. ¡Gracias por contar con la Biblioteca! 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Benalmádena desde la Biblioteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s