BENALMÁDENA DESDE LA BIBLIOTECA. ¡AL ABORDAJE!

En busca de historias sobre nuestra localidad nos hemos ido a topar con una leyenda que parece sacada del mejor libro de aventuras que puedas imaginar: tú eres el protagonista y vas a sufrir el ataque del pirata Dragut.

Corre el año 1550, en una templada noche de agosto contemplas el horizonte, desde la magnífica vista que te brindan las playas de Benalmádena. Solo se oían las olas hasta que allá a lo lejos, rozando la medianoche, ves desembarcar a corsarios. Al frente de ellos, el buscadísimo bandido de los mares Turgut Reis, más conocido como Dragut y protegido de Barbarroja.

De su semblante tenemos este grabado y de sus andanzas encontrarás reflejo en dos grandes del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes (Los trabajos de Persiles y Sigismunda) y Luis de Góngora.

A mitad del siglo XVI, nuestra localidad era un pueblo tranquilo que trabajaba en sus vegas de cereales y legumbres, siempre preparada para afrontar cualquier ataque gracias a la muralla con dos torres y un revellín. Dragut y su banda, aprovechando un descuido de los que vigilaban la fortaleza, se hicieron con los “bienes y facienda”.

Más sobre este pirata que osó robar en Benalmádena y otros corsarios de la misma calaña en el libro de Ramiro Feijoo, que está en el Fondo Local de la Biblioteca: La ruta de los corsarios II. Murcia y Andalucía. ¿Te imagina piratas aquí?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Benalmádena desde la Biblioteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s