BENALMÁDENA DESDE LA BIBLIOTECA. UN BRINDIS

En esta época repleta de buenos deseos, de reuniones familiares y de amigos, se nos ha ocurrido: ¿qué mejor forma de celebrarlo que haciendo un brindis? ¿Con qué bebida? Vino, por supuesto, de la uva moscatel de origen benalmadense, ¿no la conoces? Descubre un poco más de Benalmádena desde la Biblioteca…

Vamos a retroceder un par de siglos, más concretamente, hasta mediados del siglo XIX, momento en el que Benalmádena vive un gran auge económico. ¿Por el turismo? Entonces, aún el turismo no estaba de moda. Los motivos respondían a
una fábrica de papel, los molinos harineros, la explotación de sus minas de hierro, las labores del campo, la pesca… pero, sobre todo, por tierras explotadas al máximo y sembradas por numerosas cepas que pronto producen pasas moscatel para la exportación.

Las tierras que ocupan ahora extensas urbanizaciones estaban sembradas, creciendo la población a un ritmo vertiginoso hasta llegar en 1887 a los 2.239 habitantes. La demanda de jornaleros también aumentó, viniendo desde cercanas zonas. De esta forma, toda la tierra de Benalmádena se convirtió en un enorme monocultivo de la pasa moscatel.

Esta época de bonanza cesó, como en otros pueblos de la provincia, cuando, a finales de siglo, las viñas se vieron afectadas por la plaga de la filoxera destruyendo la totalidad de los viñedos benalmadenses… Pero esa es otra historia y preferimos hacer un brindis por la uva moscatel, que tantos buenos momentos brindó a nuestro municipio.

Mucha más información en el libro del Fondo Local de la Biblioteca, titulado Una historia de Benalmádena, y en su versión digitalizada.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Benalmádena desde la Biblioteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s