BENALMÁDENA DESDE LA BIBLIOTECA. DE TORRE A TORRE

Igual que cuando juegas a la oca, vas “de oca a oca y tiro porque me toca”, en esta entrada vamos a saltar de torre a torre y recorrer desde las alturas nuestra localidad. Aprovecha la ocasión para visitar Benalmádena desde la Biblioteca.

Porque en Benalmádena contamos con 3 torres almenaras. Ni una, ni dos, sino tres torres forman parte de nuestro paisaje. Desde aquí pretendemos que las aprecies con otros ojos, pues fueron elementos caves para la vigilancia costera en la época nazarí y de los Reyes Católicos.

Desentrañaremos primero la incógnita de su “apellido”. De origen árabe, al-manara (el lugar de la luz) alude a las señales de fuego con las que avisaba del peligro o  del acercamiento de los enemigos a través de la costa. Aunque hoy día no seamos conscientes, el origen de estas torres y su enclave estratégico reside en la importancia que tenía Benalmádena en la red de comunicaciones, con el control del camino de Málaga a Gibraltar.

Antes de seguir leyendo, piensa y responde: ¿conoces sus nombres?

 

La Torre Bermeja, por el color rojo del terreno, está situada en la entrada del puerto deportivo y es de origen nazarí (siglos XIII-XIV), aunque el revellín de su base se construyó en el siglo XVI.

La Torre Quebrada, denominada así por el deterioro que sufría, responde también al estilo nazarí y fue reconstruida en el siglo XVI con su geometría actual.

La Torre del Muelle, aquel que había desde los tiempos de los romanos, da nombre a la urbanización donde se encuentra y es la “más joven” de las tres ya que data del siglo XVI. 

¿Quieres saber más de nuestras torres y otras de la provincia, como ves en la ilustración? Visita el Fondo Local de la Biblioteca, en busca de Antiguo sistema defensivo: torres, fortalezas y castillos de la Costa Occidental malagueña¿Sabes algo más sobre estas torres? ¿Alguna anécdota personal? Te esperamos en los comentarios. Fuente imagen torres actuales: http://www.sendalitoral.es/es/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Benalmádena desde la Biblioteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s