CLUB DE LECTURA ENCUENTRO CON LOS CLÁSICOS: “Memorias de Adriano” Marguerite Yourcenar.

Memorias de Adriano

 Marguerite Yourcenar

15 años estuvo Marguerite Crayencour (Yourcenar es un seudónimo a partir de un acrónimo) liada con Adriano. Liada en tanto que vivió 15 años elaborando mano a mano con el emperador romano estas memorias históricas. O falsas memorias.

La primera mujer que entró en la Academia Francesa de la Lengua publicó por entregas esta larga epístola escrita por Adriano a su nieto adoptivo Marco Aurelio. Fue tal su éxito que solo un año después, en 1951, la novela vio la luz. Desde entonces, sus admiradores no han dejado de multiplicarse, su hueco en la historia de la literatura no ha dejado de crecer, tanto como el número de lenguas a las que ha sido traducida. En español, podemos presumir de la traducción firmada por Julio Cortázar.

¿Por qué la han escogido los participantes del club Encuentro con los clásicos? Por su capacidad para soltar guindas de reflexión como estas sin inmutarse 

(Sabía muy bien que no existe acuerdo duradero entre los que buscan, pesan, seccionan y se honran de ser capaces de pensar mañana de forma diferente a hoy y los que creen o dicen creer y obligan a sus semejantes a hacer lo mismo bajo amenaza de muerte) o para trasladarnos a ese Imperio Romano del siglo II donde se originó la cultura europea… O quizás sea mejor que te apuntes a esa reunión y se lo preguntes tú y luego nos lo cuentas.

¿Conocías este título? ¿Te gusta más o menos que Opus nigrum de Yourcenar? ¿Es una de las mejores novelas francesas de todos los tiempos?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Club Felipe Orlando y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s