BENALMÁDENA DESDE LA BIBLIOTECA. REPARTIMIENTO DE BENALMÁDENA Y ARROYO DE LA MIEL

enero-2017-pagina-repartimiento-de-benalmadena-y-arroyo-de-la-mielAlonso Palmero era el alcalde de la villa de Benalmádena en 1496. ¿Por qué él y no otro? Porque, sin más, fue el primero en llegar. Como esta, muchas anecdótas encierra un documento de nuestro Fondo Local que, a primera vista, parece un legajo sin interés alguno. Descubre más de Benalmádena desde la Biblioteca:

*Hoy, nuestro municipio cuenta con una población censada de casi 70.000 habitantes. A finales del siglo XV, había un registro pormenorizado de quién vivía dónde mientras trabajaba de qué y cuánto medían sus tierras.mapa-libro

*¿Quién reparte se lleva la mejor parte? Pues parece que no porque, de acuerdo con el reparto de solares, todo se hizo bajo la guía de un bachiller y tras jurar el acto de vecindad. 

* ¿Sabes el día exacto en qué empezaste a vivir en Benalmádena y Arroyo de la Miel? (Ignora esta pregunta si naciste aquí). Si hubieras llegado en 1496, la llegada de vecinos te lo recordaría como a Pedro Rodríguez, Juan Grueso o Fernando Castellano que “vinieron con sus casas” ¿a cuestas?

llegada-vecinos* No es por ponernos feministas, pero ¿acaso no vinieron mujeres que no fueran mujeres de fulanitos o menganitos? Solo una viuda ha aparecido entre tanto hombre…

* El Higueral, el Cerro Gordo, el Val del Conejo o La Sierra, viejos nombres de aquella Benalmádena cristiana que han perdurado más de 500 años. ¿Qué otros se te ocurren?

Este documento corresponde al 4º volumen del Repartimiento por los Reyes Católicos de la ciudad de Málaga y su término rural. En la biblioteca contamos con la cuidadosa transcripción que realizó el archivero malagueño Rafael Bejarano Robles.

Busca a tus antepasados en este Repartimiento que tienes en la Biblioteca y en formato digital en la Biblioteca Virtual de Andalucía (https://goo.gl/WVdjDd). ¿Nos lo cuentas? Te esperamos en los comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Benalmádena desde la Biblioteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s