BENALMÁDENA DESDE LA BIBLIOTECA. SELLO

Que vivimos en la Costa del Sol es una verdad como un templo. Y si es cierto que el turismo marca nuestro día a día, también lo es que tenemos un pasado del que presumir. No hablamos de un pasado reciente, sino de uno histórico, que se remonta a la época romana y más allá. ¿Quieres conocerlo? Un mes más, y a pesar del calor estival, conoce Benalmádena desde la Biblioteca.

moneda antiguaLas palmeras que dan nombre a una avenida muy cercana a la Biblioteca fueron plantadas en los años 80. Un buen día, y gracias a la colocación de esas palmeras, los jardineros encontraron un yacimiento romano con objetos por descubrir. Entre ellos, la pieza de la imagen que acompaña a estas líneas. ¿Qué es? ¿Una moneda? ¿Un colgante?

Casi, casi, se trata de un sello de panadero, con el que cada obrador ponía su marca en los panes y pastelillos que salían del horno en festividades y ocasiones especiales. Con 3 cm de diámetro, el sello está rodeado por una corona de laurel, semejante a la que se ponía Julio César, y en su centro tiene la figura de un águila estampada. imagen marta aguado pan

Hoy día, el pan se ha convertido en un alimento sin apenas valor. En cambio, durante la época romana se desarrolló un culto en torno a su creación, como regalo divino. Dentro de esta teoría, nuestro sello de panadero se convierte en una pieza emblemática, que nos fascina desde las vitrinas del Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando en Benalmádena Pueblo, al igual que los paneles explicativos que ha elaborado la ilustradora Marta Aguado para acercarnos la historia de forma divertida, como la imagen que ilustra nuestro sello de panadero.

¿Quieres ver más? ¡Visita el Museo! Fachada con Monolito

Más info en la Biblioteca: Patrimonio histórico y turismo cultural en Málaga BEN 7 pat.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Benalmádena desde la Biblioteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s