BENALMÁDENA DESDE LA BIBLIOTECA. FELIPE ORLANDO.

Orlando, Felipe Orlando. Sabemos que lo primero que se te viene a la cabeza al leer este nombre es el museo de Benalmádena Pueblo. Hasta hoy. Pues hoy descubrirás que, tras ese nombre, se encuentra un hombre de carne y hueso, un benalmadense que dio tanto a nuestro municipio que su valor resulta incalculable.

11 noviembre - Felipe Orlando

 

Felipe Orlando García-Murciano nació en 1911 en México. ¿Por qué entonces le consideramos benalmadense? Desde 1970 vivió en Benalmádena,  donde siguió creando sin parar hasta que irremediablemente falleció en 2001, con 90 años, donando a nuestro municipio la colección de piezas precolombinas que encontrarás en el Museo de Arte Precolombino (haz clic sobre el enlace).

Su arte no tuvo limitaciones de forma o de contenido, cultivando la pintura  y la escritura, como vehículos de expresión. En el Fondo Local de la Biblioteca, custodiamos sus catálogos y sus obras literarias, un tesoro a descubrir.

DSC06390

Cauce silencioso (1993), reproducción. Felipe Orlando

 

Pero Felipe Orlando no fue un artista aislado. La lista de sus amigos en el mundo artístico daría material para un blog entero: Joan Miró, Henry Moore, Gabriel García Márquez o Manuel Altolaguirre, por nombrar algunos.

Como señala Lorenzo Saval, director de la revista Litoral, a medida que iba conociendo el pasado de este hombre y a los seres que había conocido, su figura iba creciendo cada vez más. Ya no era ese hombre delgado, bajito y picarón que te hacía reír constantemente, se convertía en un árbol inmenso, que ensombrecía a cualquiera que estaba a su lado. Bajo la sombra de ese árbol, con cuyo nombre bautizamos nuestro 7º club de lectura, queremos permanecer para conocer un poco más “Benalmádena desde la Biblioteca”.

CARTEL CLUB FELIPE ORLANDO mini.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Benalmádena desde la Biblioteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s