BENALMÁDENA DESDE LA BIBLIOTECA. FERIA VIRGEN DE LA CRUZ

virgen de la cruzComo manda la tradición, varios días en torno al 15 de agosto se celebra en Benalmádena Pueblo (o el Pueblo, sin más, como se le llama cariñosamente) la Virgen de la Cruz. Hoy día, las fiestas empiezan con una chocolatada en la Plaza de España, luego se baila y se canta hasta que comienza la procesión de la patrona por las calles de la localidad.

Hace más de 80 años, la Virgen ya se paseaba por las calles de los torruscos y recibía todos los honores. Así lo prueban estos programas de mano, en los que se percibe el paso de los años y en los que las curiosidades se suceden (amplía las imágenes haciendo clic sobre ellas). 

Conozcamos un poco más Benalmádena desde la Biblioteca…programa feria 1928 por delante programa feria 1928 por detrasEn 1928, el Alcalde de Benalmádena y el Presidente de la Junta de Festejos, junto a la Virgen y estampas fotográficas del Pueblo, ilustraban los programas de fiesta. Entre sus líneas, resaltan las letras mayúsculas que dan cuenta de importantes regalos para los bailarines que inauguraban las fiestas, al mismo tiempo que se anunciaba la apertura de la carretera hacia Mijas. En cambio, solo un año más tarde, lo que más destacaba era el acto de generosidad por parte de los más favorecidos, dando pan a los pobres.

programa feria 1929 por delante

programa feria 1929 por detrasEn ambos años, se celebraba la festividad de la Virgen con carreras de cintas, a caballo o en bicicleta, hermosa vista de fuegos artificiales, mientras las cucañas de 1928 se sustituyen por globos y fantoches en 1929. No podemos dejar de preguntarte: ¿sabes en qué consistía el baile ruleta? Ponemos a prueba tu memoria y/o tu curiosidad…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Benalmádena desde la Biblioteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s