BENALMÁDENA DESDE LA BIBLIOTECA. JÚAS

En junio, todos los benalmadenses celebramos San Juan. Ahora bien, ¿conoces la tradición de los Júas?

 jua 4

La quema de Júas en la noche de San Juan es una tradición popular y jocosa para celebrar la llegada del solsticio de verano. De los armarios salen ropas viejas, las medias se rellenan de serrín, el papel da forma a un mobiliario efímero y junto con la imaginación, la sabiduría y el buen hacer de los benalmadenses, los Júas cobran vida en esa noche de San Juan para morir, unas horas más tarde, abrazados por el fuego. jua 2Esta tradición tan nuestra se cree que data de la época de los Reyes Católicos (eso cuentan los entendidos). En las hogueras, junto a los Júas se quemaban además los malos augurios, notas escritas con todo lo malo, en incluso deseos para después saltar sobre la pira.

 ¿Por qué los llamamos Júas? Puedes pensar que se deba al patrón de nuestras fiestas, San Juan (de Juanes, Júas), pero el nombre de estos monigotes se debe a Judas Iscariote, por su traición. De ahí, la quema de los Júas. Una tradición con solera a sumar a otras costumbres de la noche de San Juan, como mojarte los pies, incluso bañarte, o saltar por encima de las hogueras. jua 3

Y ahora ya sabes, al mismo tiempo que preparas tu moraga en la playa, ve pensando a quién representarías en tu Júa. ¡Y nos lo cuentas!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Benalmádena desde la Biblioteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s