BENALMÁDENA DESDE LA BIBLIOTECA. EL PASO

Cada año, desde principios del siglo XX, al llegar la Semana Santa los vecinos de Benalmádena se preparan para escenificar la pasión y muerte de Cristo en ”El Paso”.

La representación, aunque guarda similitudes con las que se llevan a cabo en otros municipios de la provincia como Riogordo o Cajiz, destaca por su originalidad ya que el diálogo es una mezcla de poesía y prosa, y las escenas se intercalan con saetas que anuncian lo que viene a continuación.

El Parque de Retamar es actualmente el escenario natural de “El Paso de Benalmádena”. Anteriormente otros rincones del municipio acogieron la representación, primero la Iglesia de Santo Domingo, luego la Plaza de España, la de Andalucía y más tarde los solares donde hoy se encuentra el cuartel de la Guardia Civil.

paso de gisbertTeniendo en cuenta las fechas en la que estamos, no podía ser de otra forma, nuestro “documento del mes”, es un artículo de Rosa Mª Ruiz Gisbert sobre esta tradición benalmadense “El Paso de Benalmádena: el sabor de las tradiciones”, puedes consultarlo en la biblioteca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Benalmádena desde la Biblioteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s