BENALMÁDENA DESDE LA BIBLIOTECA. LA SICAB

Cada mes, un documento sobre nuestro municipio saldrá de nuestra colección de Fondo Local para colarse en nuestro blog. ¿Su objetivo? Difundir el patrimonio bibliográfico y documental de Benalmádena.

Con similar objetivo, difundir el nombre de Benalmádena, nacía la Semana de Cine de Autor, publicitada en este cartel de 1969.

cartel_SICAB_I_69

En ese año, Enrique Bolín, alcalde de Benalmádena, confía al cineasta malagueño Mamerto López-Tapia la organización y dirección de un festival cinematográfico para dar a conocer el municipio a nivel internacional. Nace así la SICA (Semana Internacional de Cine de Autor), siglas a las que más tarde se sumaría la B de Benalmádena, convirtiéndose en la SICAB.

El cine marginal, el opuesto al régimen tardofranquista, el independiente, el experimental, el del Este y otras cinematografías prohibidas en España se daban cita en la SICAB. En busca de este cine, casi imposible de encontrar en esa época, año tras año, desde 1969 a 1988, directores, productores, y/o críticos de todo el mundo se reunían en Benalmádena. Y, al frente de nuestro festival, durante 18 años, estuvo Julio Diamante.

Sin duda, hasta su desaparición en 1989, la SICAB fue una de las más importantes manifestaciones cinematográficas de España, considerada y respetada fuera de nuestras fronteras, y consiguiendo su principal fin: dar a conocer mundialmente a Benalmádena.

Si hemos despertado tu curiosidad y quieres saber más sobre la SICAB en la biblioteca puedes visitar una exposición sobre ella hasta el 1 de abril  y consultar diversos documentos: http://goo.gl/BqVkYp.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Benalmádena desde la Biblioteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s