CENTENARIO OCTAVIO PAZ

octavio paz caricatura mexicanaDesde México llegaron los ecos de su poesía. Desde México vino a España para combatir en la guerra civil. Desde México logró el primer Premio Nobel para un escritor mexicano. Y a México volamos gracias a su obra.

Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; más al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía.

octavio paz hablanco

Así afrontó el final de su vida en 1997 uno de los grandes escritores hispanos. Dejando atrás la polémica que suscitaban sus obras ensayísticas, la empatía que contagiaba su poética y la transmisión de literatura en otros idiomas gracias a sus traducciones.

octavio paz con libroSu poesía cambió tanto como él. Siempre experimental, de la impersonalidad inicial pasó al surrealismo puro para declinarse por el erotismo y el conocimiento. Siempre quiso liberar a la palabra de reglas o propósitos utilitarios, buscando en sus versos la esencia.

El día abre los ojos y penetra
en una primavera anticipada.
Todo lo que mis manos tocan, vuela.
Está lleno de pájaros el mundo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Otros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s